La realidad aumentada es la visión directa o indirecta de elementos pertenecientes al mundo real combinados con elementos ficticios virtuales, se da una fusión mista entre lo real y lo virtual. Esta fusión crea escenarios interactivos, a tiempo real y registrados en 3D. Es a través de diferentes dispositivos tecnológicos donde se concibe un nuevo entorno tecnológico comunicativo, amplificado, mixto y enriquecido.
Ventajas e Inconvenientes.
Ventajas:
- Optimiza los procesos de aprendizaje.
- Aumenta el interés de participación por parte de los estudiantes.
- Formación de actitudes de reflexión al explicar los fenómenos observados o brindar soluciones a problemas específicos.
- Desarrollo de habilidades cognitivas, espaciales, perceptivo motoras y temporales en los estudiantes, indistintamente de su edad y nivel académico.
- Ofrece un entorno amigable de comunicación para el trabajo educativo y ayuda a la comprensión del objeto de estudio.
- Aumenta la actitud positiva de los estudiantes ante el aprendizaje, así como su motivación interés en el tema que se esté abordando, reforzando capacidades y competencias.
Desventajas:
- Muy pocos sistemas en RA se adaptan a las necesidades especiales de los estudiantes.
- Es necesario una mayor formación en los educadores/as para el uso didáctico de estos sistemas aumentados.
- Puede incrementar la brecha digital interactiva.
- Potenciar una sociabilidad virtual, menos humana.
Algunas aplicaciones móviles basadas en la tecnología de realidad aumentada.
Existen algunas herramientas de realidad aumentada que se puede sustentar para los móviles.
- Quiver: con esta aplicación se puede colorear láminas ya impresas. Te instalas la App, te vienen una serie de láminas que las reconoces con la cámara del terminal, y ya la puedes colorear desde la pantalla.
- Chromville: Esta App, va a través de láminas pero en ves de colorearlas, como en la App anterior, esta crea entornos en base al dibujo de la lámina.
- Anatomy 4D: Nos permite una visualización de los órganos a diferentes capa, puede ser útil para el estudio anatómico.
- Element 4D: Es como al anterior pero te muestra los elementos de la tabla periódica.
- Zookazam: Te permite añadir a nuestro entorno real uno o varios animales de una o distintas especies pudiendo hacer una recreación de la fauna.
- The Brain AR: Se utiliza para el estudio del sistema respiratorio, muscular, circular, esquelético el cerebro, las neuronas y sus conexiones.
- Visuar: Se asocia un elemento virtual a un marcador del entorno real y a través de nuestra cámara se van generando diferentes objetos virtuales al detectar los marcadores.
Existen algunas aplicaciones más avanzadas como:
- Augment: Te permite crear entornos aumentados a través de un elemento virtual en 3D.
- Aurasmas: Es una aplicación multiplataforma y crea objetos en RA, la ventaja de esta aplicación sobre las demás es que no es necesario tener un marcador real, sino que puedes identificarlo desde el propio terminal, no teniendo así que imprimir las plantillas que imprimíamos en las aplicaciones anteriores.
Reflexión final:
La realidad aumentada es una tecnología futurística que cada vez está más y más extendida, ya podemos ver como en Televisión se utiliza diariamente, por ejemplo, Antena 3 utiliza esta tecnología para dar su noticiario todos los días.
Es algo que esta avanzando en muy poco tiempo y de lo que seguramente seguiremos viendo sus aplicaciones en otros dispositivos, aunque a través del móvil es algo que ya tenemos al alcance de nuestras manos.
Les dejo por aquí un vídeo de cómo Antena 3 utilizó la realidad aumentada para explicar y hacer un seguimiento sobre el famoso caso de Julen.
Aquí les dejo una foto de nosotras cuando utilizamos la realidad aumentada en clase a través del dispositivo móvil.
La realidad aumentada es una tecnología futurística que cada vez está más y más extendida, ya podemos ver como en Televisión se utiliza diariamente, por ejemplo, Antena 3 utiliza esta tecnología para dar su noticiario todos los días.
Es algo que esta avanzando en muy poco tiempo y de lo que seguramente seguiremos viendo sus aplicaciones en otros dispositivos, aunque a través del móvil es algo que ya tenemos al alcance de nuestras manos.
Les dejo por aquí un vídeo de cómo Antena 3 utilizó la realidad aumentada para explicar y hacer un seguimiento sobre el famoso caso de Julen.
Aquí les dejo una foto de nosotras cuando utilizamos la realidad aumentada en clase a través del dispositivo móvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario